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SNCF competirá en España con sus trenes “low cost” de dos pisos (compartir)

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SNCF competirá en España con sus trenes “low cost” de dos pisos
Ouigo en la estación de Lyon Saint Exupèry. Foto: Florian Fèvre
La compañía ferroviaria estatal francesa ha manifestado que presentará batalla a Renfe en las líneas de alta velocidad españolas con su modelo de tren “low cost”, el OuiGo, servido por ramas dúplex, de dos pisos, de los trenes TGV fabricados por Alstom.

El servicio “low cost” francés se puso en marcha durante la pasada crisis, para afrontar la caída en la demanda de viajes en trenes de alta velocidad. Para ello se abrió un nuevo segmento de mercado de alta velocidad similar al que existe en la avianción comercial. La clave de la reducción de precio, que puede llegar a más de un 50 por ciento sobre las tarifas vigentes en las líneas convencionales de alta velocidad, está en la reducción de costes de explotación del servicio y el aumento de plazas por tren, lo que redunda en más bajos costes.

La reducción de los costes de explotación se consigue con la eliminación de gastos de tramitación y comercialización de billetes. Éstos solamente están disponibles a través de las web de SNCF y de la propia de OuigoSNCF, lo que supone la eliminación de gastos de producción de billetes y también de los márgenes para intermediarios. Los trenes circulan trece horas diarias, destinando el horario nocturno a su mantenimiento. Para ello se lleva a cabo una planificación muy eficiente de sus gráficos de viaje. Por último, se reduce el personal de a bordo, eliminando también los servicios de restauración. Los trenes, con dos pisos, no solo tienen más plazas por este hecho. También son más reducidos los espacios entre asientos, se ha eliminado la primera clase, equivalente a la preferente española y la cafetería, habilitando más asientos por tren, 634 pasajeros, y reduciendo así el coste por plaza. Los viajeros, al igual que en el avión de bajo coste, no tienen derecho más que a llevar una pieza de equipaje de mano, cobrándose aparte el resto de las maletas y bultos.

SNCF tiene en la actualidad 35 trenes dúplex en servicio Ouigo.