GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El ERTMS 2 deja el viaje entre Madrid y León en 1 hora y 57 minutos (compartir)

Todo Noticias
El ERTMS 2 deja el viaje entre Madrid y León en 1 hora y 57 minutos
Los viajeros de O Barco se verán beneficiados de esta mejora en los tiempos del AVE Madrid-León
A partir del próximo lunes, 1 de julio, los trenes de alta velocidad que unen las estaciones de León y Madrid Chamartín reducirán su tiempo de viaje entre 12 y 15 minutos y conseguirán bajar de la barrera psicológica de las dos horas la conexión entre ambas ciudades, gracias a la entrada en servicio del sistema de control de trenes ERTMS-2, entre Valladolid y León

La línea Valladolid-León, inaugurada hace casi cuatro años, había iniciado su servicio con la implantación del sistema Asfa Digital, el mismo que opera en las líneas de ancho convencional, lo que fija límite tanto en el número de frencuencias de trenes como en su velocidad máxima, en ese caso a 200 kilómetros por hora. Adif, en su momento, había pensado en ir actualizando por fases el sistema de control, a ERTMS-1 y, finalmente al ERTMS-2. Sin embargo las operaciones fueron retrasándose por lo que la actualización se demoró hasta la actualidad, tras un largo período de pruebas, que tenían que compatibilizarse con la circulación de los trenes de servicio comercial. Como aspecto positivo, no se llevó a cabo la actualización gradual sino directa al ERTMS-2.

Esta mejora en los tiempos de viaje también beneficiará a los trenes de velocidad alta, tipo Alvia, que unen Madrid y las ciudades de la cornisa cantábrica, si bien en éstos, la reducción no se materializará hasta el próximo cambio de horario.

Los viajeros que tienen su punto de origen o de destino las estaciones de Valdeorras (A Rúa-Petín y O Barco), también se verán beneficiadas de esta reducción de tiempo, puesto que existen conexiones entre trenes de larga distancia que pasan por la comarca de Valdeorras y León, y los AVE de León a Madrid y sentido inverso.