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Patentan una traviesa silenciosa, hecha con neumáticos usados y plástico de desecho (compartir)

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Patentan una traviesa silenciosa, hecha con neumáticos usados y plástico de desecho
La empresa tecnológica italiana Green Rail ha patentado ya en más de ochenta países una traviesa monobloque que puede revolucionar la red de infraestructuras ferroviarias del mundo, incluyendo las de alta velocidad.

A diferencia de las convencionales que se montan actualmente, que son o monobloque o bibloque, pero íntegramente de hormigón armado, las traviesas de Green Rail tienen un corazón de hormigón, que es el elemento que le da consistencia, pero están cubiertas de un material elaborado con plástico y neumáticos reciclados. Según los ingenieros de Green Rail, la nueva traviesa tiene un mejor comportamiento acústico, menos mantenimiento, lo que significa una vida más prolongada en la vía y necesita menos balasto, lo que también supone un ahorro significativo.

Pero el elemento más destacado, además de sus cualidades técnicas, es que por cada kilómetro lineal de vía montada con estas traviesas se retira de la circulación nada menos que treinta y cinco toneladas de material de desecho: neumáticos usados y plástico.

Los neumáticos usados constituyen uno de los mayores problemas de almacenamiento y reciclado de la sociedad actual, con millones de vehículos circulando por carreteras y autopistas. Actualmente ya se emplea en las mezclas de los pavimentos de autopistas y carreteras, que además de retirar de la circulación un desecho, aportan una rodadura más silenciosa.

Green Rail fabrica actualmente varios modelos de traviesas, en función de las características técnicas de la vía, destinados a trazados de alta velocidad, de líneas convencionales y de líneas que incluyan el paso de trenes pesados de mercancías.