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El AVE acelera para llegar en 2020, ya sin ninguna traba presupuestaria (compartir)

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El AVE acelera para llegar en 2020, ya sin ninguna traba presupuestaria
La inversión prevista para 2019 por Adif, superior a los 468 millones, completa los 4.395 millones del total de la infraestructura, A diferencia de otras infraestructuras como la circunvalación norte de Ourense o las autovías a Ponferrada o Lugo, cuyo futuro arroja numerosas incógnitas acentuadas por las previsiones presupuestarias del Gobierno de Pedro Sánchez y ha provocado un aluvión de reacciones, el proyecto que muchos consideran que será el punto de inflexión para el desarrollo socioeconómico, la alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia, avanza con paso firme para, esta vez sí, ser una realidad en 2020.

Las cuentas elaboradas por el Ejecutivo central recogen todas las necesidades económicas trasladadas desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para finalizar las obras pendientes entre Zamora y Ourense, más de 468 millones que se unen a los alrededor de 3.900 millones ya ejecutados hasta la fecha, lo que supone cerca del 90% del total, que asciende a .

"Tenemos toda la actividad en marcha, no hay condición presupuestaria que impida la puesta en servicio, solo la enorme complejidad técnica de estas obras", relataba hace unas semanas en el Foro La Región la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, la persona que mejor conoce la realidad de esta infraestructura.

Sin tiempo que perder, porque los plazos están calculados al milímetro para que las pruebas en el trazado puedan comenzar en las primeras semanas de 2020, Adif Alta Velocidad tiene en marcha todos los contratos necesarios, algunos ya en ejecución, otros en fase de evaluación y el resto en plazo de recepción de ofertas tras su licitación.

Durante el primer semestre de este año, deben quedar liquidados los trabajos de la plataforma entre Pedralba de la Pradería y Taboadela, lo que supone finalizar los tramos entre Portocamba y Meamán, Túnel de O Cañizo-Túnel de O Espiño, donde se ubican los viaductos de As Teixeiras, y Pedralba-Túnel de A Canda.

Para no perder tiempo, Adif prevé iniciar en paralelo los trabajos con el carril, balasto y traviesas, dado que ya se ha adjudicado el concurso, en un plazo récord, para realizar el montaje de vía entre Campobecerros y Taboadela, pero también la construcción de las bases en A Mezquita y Meamán.

Para hacer posible la llegada del AVE en 2020 a la estación de Ourense, dado que el último tramo (la conocida como variante exterior desde Taboadela a la estación del Empalme) no ha pasado del papel y no se prevé su finalización al menos hasta 2025, Adif tomó la decisión de adaptar de manera provisional el corredor actual, proyectando una inversión de 103 millones.

Entre las diferentes actuaciones contempladas, ya están adjudicadas la construcción del cambiador de ancho en Taboadela, la adaptación de la vía con la incorporación de un tercer carril o el proyecto para amoldar las vías y andenes de la estación de Ourense al nuevo escenario.

El procedimiento que va con los plazos más justos es el que tiene que ver con el montaje de la catenaria y el suministro eléctrico que garantice la energía suficiente para la circulación de los trenes. El consejo de administración de Adif deberá seguir tramitando todos estos contratos en sus próximas reuniones.