GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

El acortamiento de tiempos abre la posibilidad de aumentar las frecuencias entre Madrid y Galicia (compartir)

Todo Noticias
El acortamiento de tiempos abre la posibilidad de aumentar las frecuencias entre Madrid y Galicia
La anterior dirección de Renfe se había comprometido a estudiar un posible incremento de frecuencias en los trenes entre Galicia y Madrid una vez que estuviera en servicio el nuevo tramo de 110 kilómetros entre Zamora y Pedralba. Aunque la actual cúpula del operador ferroviario no se ha pronunciado al respecto, dicha posibilidad estaba condicionada al aumento de demanda que se produjese con ocasión de esta reestructuración del tiempo de viaje.

A día de hoy existen seis trenes diurnos entre Galicia y Madrid, más uno nocturno. Todos ellos pasan por la estación de Ourense. De los seis diurnos, dos tienen origen o destino en la estación de Pontevedra y prestan servicio ferroviario a Vigo y los cuatro restantes hacen su recorrido o bien por Santiago a Coruña y Ferrol o bien a Lugo por Monforte.

Las estaciones de Vigo y Madrid están unidas por tres circulaciones diarias en cada sentido, de lunes a viernes, que se quedan en una los sábados y dos los domingos. El sábado, no circula el tren nocturno y sábados y domingos solamente circula un tren diurno en cada sentido. Las seis horas y ocho minutos de tiempo que invierte el tren más rápido entre Guixar y Chamartín se quedarán a partir de mediados de 2019 en torno a las 5 horas y 6 minutos, según las previsiones del Ministerio de Fomento. Para los representantes de la sección ferroviaria de UGT, merecería la pena sacrificar diez minutos de ese ahorro, con una parada en la estación de Santiago, si a cambio ello supusiera un incremento de las frecuencias con el área sur de la costa gallega, que es, sin embargo, la que tiene menos frecuencias en la actualidad.

Esta opción, de compartir trenes con Santiago, por ejemplo, el primero de la mañana de salida y el último de la noche de llegada, sería factible con el gráfico de trenes actualmente disponibles para realizar los servicios diurnos Alvia entre Galicia y Madrid. Aumentar otras frecuencias va a quedar muy condicionado con la disponibilidad de trenes para poder realizarlas, ya que la serie 730, la única de trenes híbridos y de ancho variable, dispone de 15 trenes y la línea gallega no es la única que los utiliza.