GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Noticias

Inicio

Adif prima la profesionalidad y experiencia frente al precio en los contratos para supervisar las obras del AVE en Ourense (compartir)

Todo Noticias
Adif prima la profesionalidad y experiencia frente al precio en los contratos para supervisar las obras del AVE en Ourense
El precio ya no es el principal criterio que el administrador de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad evaluará en los contratos de los equipos que se ocupen del control y supervisión de las obras entre Pedralba y Ourense. La nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) prima, frente al mejor precio, la mejor relación entre calidad y precio y somete a valoración un mayor número de criterios a la hora de evaluar las adjudicaciones.

En el caso de los contratos técnicos y de asistencia técnica, el precio supone un 49 por ciento del valor, mientras que otros criterios, entre los que se encuentran el trabajo intelectual desempeñado en la realización de la memoria y el programa de trabajo, las actuaciones ambientales, la implementación de recursos tecnológicos y los criterios de calidad, representan otro 49 por ciento. El 2 por ciento adicional lo aportan la experiencia en este tipo de desempeños y el equipo humano, de manera que se valoran aspectos como mayor experiencia de los técnicos sobre la exigida, mayor número de técnicos, etcétera.

Frente a esta modalidad de criterios múltiples, muchos de los contratos técnicos con los que se comenzó esta obra hace ya más de ocho años, tenían como principal argumento el precio. Incluso en la redacción de los proyectos, algo que fue especialmente notorio en una época de crisis en la que para conseguir carga de trabajo se pujaba a la baja en las contrataciones públicas.