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La moción de censura puede condicionar los plazos del AVE gallego y retrasar todavía más su llegada a Ourense (compartir)

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La moción de censura puede condicionar los plazos del AVE gallego y retrasar todavía más su llegada a Ourense
La moción de censura contra Mariano Rajoy que acaba de iniciar su procedimiento en el Congreso de los Diputados condicionará la fecha de llegada del AVE a Ourense, si cuenta con los votos suficientes para prosperar.

En caso de que la moción de censura contase con los votos suficientes, lo que significaría el apoyo del PNV y nacionalistas catalanes, el actual equipo de gobierno cesaría automáticamente a partir del día de mañana, con lo que supondría en fechas inmediatas el relevo de los cargos ejecutivos de segundo nivel y de los administradores de las infraestructuras ferroviarias, Adif y Adif Alta Velocidad. Un cambio en estos organismos públicos podría suponer una nueva planificación de las fases pendientes de tramitar o, en el mejor de los casos, un retraso en las mismas, como consecuencia del proceso de interinidad que seguiría tras el cambio de los responsables políticos en los diferentes niveles dependientes del Ministerio de Fomento.

Si bien los presupuestos generales del Estado parecen asegurados incluso aunque prospere la moción de censura, que necesitaría de los votos del PNV y ha condicionado su apoyo a la preservación del presupuesto que acaba de votar al actual gobierno, lo que no queda garantizado es el grado y los plazos de ejecución de las partidas consignadas a obras y suministros vinculados al trazado gallego de alta velocidad. La interinidad primero, de cargos como el presidente del Adif y de los directores generales y otros responsables de las diferentes áreas del administrador de las infraestructuras ferroviarias y la posterior toma de posesión de los futuros ocupantes de dichos puestos podría suponer un paréntesis en el proceso de licitación, de demora en aquellos cuya licitación ya se ha comprometido pero todavía no se ha tramitado e incluso de las adjudicaciones de aquellos contratos que se encuentran actualmente en fase de evaluación. En esta situación se encuentran elementos clave como el cambiador de ancho de Taboadela, la adaptación de la traza ferroviaria entre Taboadela y la estación de Ourense para su uso por trenes de alta velocidad, y el montaje de la vía, catenaria y demás elementos, entre Pedralba de la Pradería y Ourense.

Con los plazos pendientes ya sobrepasados para cumplir el objetivo de que el AVE llegue en fase de pruebas a la estación de Ourense, este retraso podría derivar a que se incumpliese el objetivo de que en 2020 existiese ya circulación comercial de trenes AVE entre Ourense y Madrid.