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COMSA construirá el ramal del AVE a la estación de Taboadela (compartir)

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COMSA construirá el ramal del AVE a la estación de Taboadela
Obra ferroviaria de COMSA en la red ferroviaria de Croacia.
Tras casi seis meses de trámites y la concurrencia de 31 empresas, el administrador de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad adjudicó finalmente el ramal de conexión entre la traza del AVE y la línea convencional. Se trata de un ramal de dos kilómetros que permitirá el acceso provisional de los trenes de alta velocidad a la estación de Ourense, en tanto no se construye la variante exterior.

La empresa adjudicataria, COMSA, SAU, es una de las más veteranas en la construcción de infraestructuras ferroviarias en España, con 125 años de trayectoria. Nacida como una pequeña empresa familiar, es hoy día una multinacional española presente en más de veinte países.

COMSA logró el contrato tras una baja en el importe de la licitación del 27 por ciento, pasando de los 6.025.941 euros del presupuesto de licitación a 4.403.155 euros. El número de empresas participantes en el concurso elevó la competencia en los precios que, sin embargo, obtuvieron una baja muy inferior a la media que se registraba en las infraestructuras del AVE gallego, gracias al cambio de estrategia del Adif al incrementar el peso de la oferta técnica. De hecho, mientras la media de las bajas fue del 34 por ciento en 2016, en algunos casos acercándose al 50 por ciento, al año siguiente, tras la publicación de la nueva norma, las bajas descendieron al 24 por ciento de media.

COMSA dispondrá de 12 meses desde la firma del contrato para la ejecución de este ramal, de 2 kilómetros de longitud que permitirá unir el trazado de alta velocidad que hoy día llega hasta Taboadela, con la línea convencional. Allí, los trenes seguirán su viaje hasta Ourense por la línea convencional, previamente adaptada al uso de trenes de alta velocidad con un tercer carril que permita la circulación de composiciones de ancho estándar de 1.435 milímetros, alimentadas por una catenaria a 25.000 voltios de corriente alterna. Aquellas composiciones que continúen viaje hasta Vigo, A Coruña, Ferrol o Lugo, deberán pasar previamente por el cambiador de ancho, que se situará en la estación de Taboadela. Tanto el cambiador como las obras de adaptación de la traza convencional están pendientes de licitación.