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Adif licita en un solo contrato el carril para tender la vía entre Pedralba y la estación de Ourense (compartir)

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Adif licita en un solo contrato el carril para tender la vía entre Pedralba y la estación de Ourense
Planta de fabricación de carriles ferroviarios de ArcelorMittal, la empresa adjudicataria del último contrato de este suministro en el AVE gallego
El administrador de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado la licitación en un solo contrato del carril necesario para tender la vía desde el cambiador de ancho de Lobeznos, en Pedralba de la Pradería hasta la estación de Ourense. Casi 120 kilómetros de línea de alta velocidad, más las vías adicionales correspondientes a la estación Porta de Galicia en A Gudiña y los puestos de adelantamiento y estacionamiento de Campobecerros y Meamán y el puesto de banalización de Taboadela. El lote único también comprende el carril necesario para el montaje del ramal de 2 kilómetros que unirá la traza del AVE con la línea convencional desde Taboadela a Ourense, el tercer carril para que en esa línea convencional puedan circular los trenes de ancho estándar de alta velocidad y las vías necesarias para la remodelación de la estación de Taboadela y para el cambiador de ancho dual que se instalará allí.

El carril licitado, con un valor estimado de contrato de 20,54 millones de euros (IVA excluido), suma un total de 26.200 toneladas. La mayor parte, 25.000 toneladas será carril 60 E1, entregado en barras de 108 metros.

La empresa que resulte adjudicataria, las candidatas tienen hasta las 11 de la mañana del 10 de abril para presentar sus ofertas, dispondrá de 12 meses para realizar escalonadamente no solo la fabricación,  sino también el suministro a pie de vía en los puntos de acopio que emplazará el Adif a lo largo de la traza, lo que significa que los primeros carriles podrían estar en la traza a partir del último trimestre de este año y el suministro y transporte, finalizado a finales del verano de 2019.

El carril de Zamora a Pedralba en fase de suministro

Mientras se licita este contrato, la empresa ArcelorMittal, adjudicataria del carril en el tramo anterior del AVE gallego, entre la estación de Zamora y Pedralba de la Pradería está actualmente fabricando las 17.000 toneladas que le fueron encomendadas con el contrato firmado en el último trimestre del año pasado, por importe de algo más de 15,4 millones de euros. El carril que se instalará en los 110 kilómetros de vía entre Zamora y el cambiador de ancho de Pedralba, está siendo fabricado en la factoría que la multinacional tiene en la localidad asturiana de Veriña.