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Renfe transformará los trenes hotel en AVE para ampliar su parque con trece nuevas composiciones (compartir)

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Renfe transformará los trenes hotel en AVE para ampliar su parque con trece nuevas composiciones
Aunque Renfe Operadora desmintió hace unos meses que pudieran llegar a desaparecer los trenes nocturnos, acaba de adjudicar a Talgo la transformación de 156 coches de trenes hotel en desuso en coches para nuevas composiciones de trenes AVE. La transformación parte de un lote de trece trenes que están fuera de circulación porque los servicios que prestaban fueron abandonados o sustituidos por trenes diurnos de alta velocidad. El contrato asciende a 101 millones de euros y Renfe se ha reservado una opción de ampliar los trabajos a otros seis trenes más, con lo que se incrementaría en 50 millones de euros.

¿En qué consiste la transformación? Básicamente se centra en tres líneas de actuación: la primera de ellas, ampliar su velocidad máxima hasta 330 kilómetros por hora cuando circule por líneas AVE y que su rodadura sea desplazable para hacerlos compatibles con viajes que se prolonguen en líneas de ancho ibérico. La segunda se refiere a la configuración interior, de manera que cumpla con los estándares de los trenes de alta velocidad en cuanto a acomodación, sustituyendo así los coches destinados a camas gran clase, preferente y turista, por coches con plazas sentadas en turista, preferente y club. El tercer ámbito de actuación se centra en las prestaciones de confort, como es la climatización y la conectividad inalámbrica. Ni Renfe Operadora ni Talgo han desvelado por ahora cómo será el sistema de propulsión de estos nuevos trenes AVE, ya que el material a transformar es remolcado, esto es, necesita de una locomotora para darle tracción, mientras que los trenes AVE llevan cabezas tractoras a ambos extremos o reparten la tracción por todo el tren, según la tipología utilizada.

En la actualidad Renfe Operadora cuenta con tan solo dos trenes de esta tipología en activo y ambos tienen su origen o destino en las ciudades gallegas. El primero es el que une Vigo y A Coruña con Barcelona y el segundo está integrado por distintas ramas que salen de Pontevedra y Ferrol, con paradas el primero en Vigo y Ourense y el segundo en A Coruña y Lugo y que se encuentran en Monforte donde siguen rumbo a Madrid o realizan el viaje en sentido inverso. En el pasado, este servicio era realizado por tres composiciones completas: dos de ellas con salida de Pontevedra y A Coruña por Santiago, que se enlazaban en Ourense y que conformaban el Tren Hotel Rías Gallegas, y la tercera, el Atlántico Expreso, Ferrol-Lugo-Monforte.

Además, disponía de otros cinco servicios nocturnos nacionales y cuatro internacionales. Actualmente solo dos servicios internacionales son prestados por este tipo de trenes, el Surexpreso, con composiciones alquiladas a la operadora portuguesa y el Lusitania, que comparten Renfe y CP.

Las transformaciones de los trenes hotel, permitirán alargar la vida de este material rodante, buena parte del cual era ya de última generación.

El contrato se añade al ya existente con Talgo para suministrar 15 trenes AVRIL de alta velocidad con el mantenimiento incluido durante treinta años, y otros 15 adicionales a fabricar en función de las necesidades del servicio por parte de la operadora ferroviaria.