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Ponferrada y El Bierzo piden que la conexión del AVE a Lugo se haga por Valdeorras y Monforte y desde por Ourense (compartir)

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Ponferrada y El Bierzo piden que la conexión del AVE a Lugo se haga por Valdeorras y Monforte y desde por Ourense
Organizaciones empresariales y sociales, así como partidos políticos de distinto signo se han unido en El Bierzo para reivindicar que el AVE a Lugo no se construya a partir de la estación de Ourense, sino de la de León.

La propuesta de los colectivos bercianos tiene un propósito claro: si la conexión de alta velocidad a Lugo se realiza desde Ourense, Ponferrada y El Bierzo pierden la última oportunidad de tener un tren de alta velocidad en su comarca.

La variante de Lugo, sobre la que ya está avanzado el proyecto, consistente en la mejora de distintos tramos para reducir radios de curva, la supresión de pasos a nivel y la electrificación desde Monforte hasta Lugo (desde Ourense a Monforte ya está electrificada) cierra las expectativas de la comarca leonesa lindante con Galicia de contar con un servicio de alta velocidad a menos de cien kilómetros de distancia que es a la que quedaría León de Ponferrada.

La propuesta de los colectivos bercianos pasa por extender desde León un trazado de altas prestaciones que circule hasta Ponferrada y que siga en paralelo o mejorando la actual infraestructura de la línea que va a Monforte de Lemos por Valdeorras, siguiendo el curso del Sil.

La primera propuesta de acceso de alta velocidad a Galicia, discutida en los últimos años del siglo pasado, planteaba el trazado desde León a Monforte y de ésta ciudad a Ourense. El argumento que se defendía era que, aunque el recorrido suponía dar un rodeo con respecto al viaje directo por Zamora, en cambio discurría por un territorio con más población y por tanto con más clientes potenciales. Asimismo, rentabilizaba el corredor norte, noroeste, pues compartiría trazado con la actual línea de Valladolid a Asturias y País Vasco hasta León. No fue hasta la llegada del Plan Galicia que se consolidó la opción de la vía de Zamora, aunque en el proyecto inicial de hace quince años se contemplaba un mayor aprovechamiento del trazado convencional.