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Finalizadas las obras del subtramo derecho del Túnel de O Espiño (compartir)

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Finalizadas las obras del subtramo derecho del Túnel de O Espiño
Boca de salida de ambos tubos, izquierdo y derecho, dirección Ourense.
Adif Alta Velocidad recibido de las constructoras las obras del subtramo Túnel de O Espiño (vía derecha), uno de los más difíciles del tramo Lubián-Ourense. El túnel de O Espiño había sido segregado por Adif Alta Velocidad en dos subtramos para su posterior licitación y ejecución de las obras. El lado ya concluido comprende en su mayor parte el tubo derecho del Túnel de O Espiño, con 7,92 kilómetros de longitud, incluidos 70 metros de túneles artificiales con los que se rematan las bocas Este y Oeste para facilitar su integración en las laderas del monte que atraviesa. Al igual que su túnel paralelo, fue excavado en mina, siguiendo el nuevo método austríaco.

Las obras finalizadas también incluyen la mitad de las galerías de conexión y de las galerías de servicio entre ambos tubos (vía derecha y vía izquierda), así como la ejecución completa de las obras de infraestructura tales como los movimientos de tierra, obras de drenaje y la reposición de los servicios y servidumbres afectados.

Este subtramo tiene una longitud total de 8,13 kilómetros e incluye entre sus infraestructuras singulares un cruce a distintos niveles de la vía de alta velocidad, que discurre por la parte inferior, y la vía convencional entre Zamora y Ourense, que ya está en servicio, gracias a la plataforma en paso elevado de 113 metros que fue construida a tal efecto.

Las obras se desarrollaron en los términos municipales de A Gudiña y Vilariño de Conso. Al igual que la mayoría de los subtramos entre Lubián y Taboadela, está diseñado y construido para que los trenes puedan circular a velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, razón por la que se optó por dos plataformas de vía única en vez de una plataforma de vía doble y el túnel está desdoblado en sendos tubos independientes, conectados por galerías de comunicación entre sí.

La formalización del contrato de esta obra había sido realizada en agosto de 2012, por un importe de 97,81 millones de euros, con un coste de algo más de doce millones de euros por kilómetro. Conjuntamente, vía derecha y vía izquierda suman un coste por kilómetro de 25 millones de euros.

Tras la finalización de la infraestructura, queda ahora la instalación de los elementos propios de la circulación ferroviaria: vía, catenaria, sistemas de comunicación, señalización y seguridad, que habrán de ser previamente licitados.