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Renfe Operadora y CP barajan la posibilidad de crear un tren directo A Coruña-Lisboa (compartir)

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Renfe Operadora y CP barajan la posibilidad de crear un tren directo A Coruña-Lisboa
Los automotores españoles alquilado a CP, conocidos popularmente como "camellos", realizan actualmente el servicio entre Vigo y Porto.
Las líneas internacionales entre España y Portugal están a punto de experimentar un giro en su explotación, con la posibilidad de crear una empresa mixta hispano lusa, gestionada por los operadores ferroviarios de ambos países, que gestione los trenes que unen ciudades de ambos países. Entre las opciones que barajan ambas empresas ferroviarias está la creación de un tren directo A Coruña-Lisboa, que amplíe el rango de operación desarrollado actualmente entre las ciudades de Vigo y Porto por un automotor español alquilado a la operadora portuguesa, con casi treinta y cinco años de uso.

La explotación del nuevo servicio aprovecharía el corredor del eje atlántico entre las ciudades de A Coruña y Vigo y la línea del Miño entre Vigo y Guillarei, para entroncar en esta estación con la línea internacional hasta Valença do Minho y seguir así hasta Porto y Lisboa por las líneas portuguesas de Minho y Norte.

La distancia entre Lisboa y A Coruña es de algo más de 600 kilómetros y a día de hoy son necesarios dos transbordos para realizar el viaje entre ambas ciudades a bordo de un tren: de A Coruña a Vigo, Vigo-Porto en el tren Celta y Porto-Lisboa, ya sea en un Alfa Pendular o un Intercidades. La conexión es posible, saliendo de A Coruña a las 7 de la mañana, con llegada a Lisboa a las 15:00, (14:00 hora de Portugal).

Las ocho horas que son necesarias con las conexiones y la situación de la infraestructura actual, podrían quedar reducidas a menos de 6 horas con un tren directo, sin necesidad de transbordos, una vez finalizadas las obras de mejora de la vía entre Guillarei y Oporto, de las que se hablaba en la información de ayer, y a cinco horas, si se llega a materializar la salida sur de la estación de Vigo.

En la actualidad existen tres trenes internacionales, dos de ellos gestionados conjuntamente por CP  (Comboios de Portugal) y Renfe y uno exclusivamente por CP: dos son expresos, el Lusitania y Sudexpreso, el primer compartido y el segundo exclusivamente portugués, que unen, respectivamente, Hendaya y Lisboa y Madrid y Lisboa. Ambos trenes circulan acoplados desde Medina del Campo a Lisboa. En ambos casos se trata de trenes tipo hotel de Talgo