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La inversión en el proyecto de Foster será de 141 millones (compartir)

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La inversión en el proyecto de Foster será de 141 millones
El Concello de Ourense activó ayer el procedimiento de información pública del proyecto de estación intermodal, en el que cualquier interesado puede presentar alegaciones durante un plazo de 20 días hábiles, como paso previo a la redacción del informe encargado por la Xunta para tramitar el proyecto a través de la Lei de medidas en materia de proxectos públicos urxentes ou de excepcional interese, la "ley exprés".

Según consta en la documentación aportada por los redactores de los tres proyectos que se integran en la intermodal –estación de tren y permeabilidad urbana, estación de autobuses y aparcamiento subterráneo–, esta conllevará una inversión de Gobierno central y Xunta de 151.682.061 euros. El plan se estructura en seis fases: puesta a disposición de los terrenos y demoliciones, acondicionamiento provisional de aparcamiento, ejecución del parking subterráneo, liberar las vías 1 y 3, construir la terminal de autobuses y adaptar la estación de tren y mejorar la conexión entre barrios.

Mientras la estación de autobuses y el estacionamiento bajo tierra costarán diez millones, la mayor parte del presupuesto lo concentra el trabajo diseñado por el equipo que componen los estudios de arquitectura de Norman Foster y Juan Carlos Cabanelas, que incluye la adaptación de la terminal ferroviaria y las actuaciones de permebilidad urbana, que tienen un coste de 141,4 millones.

Buena parte de esa inversión, cerca de 60 millones, se destinarán a actuaciones en la playa de vías y en los andenes. Será necesario ejecutar dos nuevos andenes con sus respectivas marquesinas, ampliar la anchura en los actuales 1 y 2 o construir una pasarela para uso ferroviario, además de proceder a la electrificación de las vías.

La mejora de la funcionalidad ferroviaria se complementará con cerca de 42 millones. De estos, algo más de ocho se destinan a mejorar el actual edificio de la estación -"una intervención sutil", señalan los redactores del proyecto- para albergar los servicios propios como locales comerciales, taquillas, oficina de turismo o aseos.
A esto se suma la ampliación mediante un nuevo espacio al norte del edificio actual, configurado como un módulo de cubierta, donde se instalará el control de viajeros y una conexión con la terminal de autobuses. A lo largo de este recorrido se dispone un área comercial, con escaleras mecánicas y ascensores para acceder a una nueva construcción sobre vías. La inversión prevista en esto es de 14 millones.

Además, se prevé la urbanización de la actual entrada de la estación, donde está el parking, para crear una gran plaza peatonal. Desde esta, junto a la avenida de As Caldas, arrancará la futura pasarela peatonal que se prolongará hasta la rúa Ramón Piñeiro, en O Vinteún, sobre la playa de vías. Esta estructura costará 3,2 millones.

Por otro lado, para garantizar la permeabilidad motorizada entre A Ponte y O Vinteún se ejecutará un vial en curva, con un carril por sentido, que partirá desde una rotonda de nueva construcción en la intersección de las avenidas de As Caldas y Marín y finalizará en el cruce de las calles Río Arnoia y López Ferreira. Para hacerlo realidad harán falta más de ocho millones.

La conexión para los peatones se garantizará con la cubrición de las vías en dos actuaciones, que generará una gran plaza pública desde la avenida de Santiago hasta el vial proyectado para los vehículos. Estas actuaciones tienen un coste de aproximadamente 27 millones.

“Estamos ante un paso moi importante, non o primeiro, pero sí definitivo para acada a súa licitación durante neste ano, fase previa ao que é a súa construcción", destacó ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, tras sacar a información pública el proyecto.

Esa visión no es compartida desde Ourense en Común, que entiende que "se confirma a ficticia intermodalidade da estación” y la mala solución escogida para "garantizar a permeabilidade" entre barrios.

Las cifras

151,7 millones, la inversión total en el proyecto de estación intermodal.
141,4 millones, el proyecto de Norman Foster (tren y permeabilidad).
101 millones, inversión en la funcionalidad ferroviaria y la pasarela peatonal.
35 millones, la conexión entre barrios.