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La Y vasca espera por la tuneladora de Bolaños para concluir los trabajos en el nudo de Bergara (compartir)

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La Y vasca espera por la tuneladora de Bolaños para concluir los trabajos en el nudo de Bergara
La única tuneladora operativa en Galicia está trabajando en el tubo izquierdo de los túneles de Bolaños, situados entre los municipios de Vilariño de Conso y Castrelo de Val. Adif Alta Velocidad ya tiene trabajo para esta máquina en la red AVE vasca.

La conclusión del nudo de Bergara, pieza clave en la Y vasca de alta velocidad está a expensas de que se finalicen las obras en el tubo izquierdo de los túneles de Bolaños, entre Vilariño de Conso y Castrelo de Val, donde se encuentra la única tuneladora que presta servicio en las obras del AVE gallego.

Durante décadas, el final de las tuneladoras era quedar enterradas en un desvío dentro del túnel una vez finalizado su trabajo. Resultaba más costoso desmontarla y trasladarla a otra obra que darla por perdida. Sin embargo las circunstancias han cambiado actualmente y la demanda de este tipo de máquinas ha supuesto no solo un incremento del coste de adquisición sino que se contemple como factible y rentable su reutilización. Esto es lo que sucede con la TMB de escudo simple que trabaja en Bolaños. Primero lo hizo en el tubo derecho y se volvió a montar en la vía izquierda para ejecutar la perforación en el tubo paralelo, labor que está desarrollando actualmente. Se espera que el túnel esté concluido en los primeros meses de 2017. A continuación tendrá que ser desmontada, trasladada a Bergara y montada de nuevo, labores que le ocuparán aproximadamente un año.

En los 16 kilómetros que conforman el nudo de Bergara tendrán que trabajar simultáneamente tres tuneladoras para perforar los túneles por los que discurren las líneas que enlazan las tres provincias vascas y que, según las previsiones de Fomento, tendría que estar concluido en 2019, un año después del AVE gallego.