GOU! Ourense 2018 Alta Velocidade

Todo va a estar más cerca para que Ourense llegue más lejos.

Las Obras

Inicio

Las obras en el túnel de Padornelo dejan Galicia sin trenes a Madrid durante 42 horas (compartir)

Todo Las Obras
Las obras en el túnel de Padornelo dejan Galicia sin trenes a Madrid durante 42 horas
La portilla del Padornelo. La autovía discurre en superficie y el trazado ferroviario lo hace en túnel a lo largo de casi seis kilómetros.
Desde las ocho de la tarde del viernes, 20 de noviembre hasta las dos de la tarde del domingo 22, la línea de ancho convencional queda temporalmente fuera de servicio por obras de adecuación para el uso compartido del túnel por la vía del AVE y la de ancho ibérico.

Con 5.958 metros de longitud, el túnel de Padornelo fue, hasta la llegada del AVE el más largo de toda la red ferroviaria española en servicio. Concebido para doble vía el tendido fue de vía única y así lleva trabajando desde hace casi sesenta años. Sin embargo, a partir de 2018 cumplirá con su objetivo inicial ser un túnel de doble vía: la convencional de ancho ibérico que utilizan los trenes que salen de Galicia en dirección a Madrid (o viceversa) y una de las vías del AVE, la primera que entre en servicio en 2018, mientras se construye el segundo túnel de Padornelo.

Para ello, Adif tiene que adecuar esta veterana infraestructura a las condiciones de seguridad y circulación compartida por ambos modos ferroviarios: el convencional y el de alta velocidad. Las obras que causan el cierre temporal durante 42 horas desde las ocho de la tarde del viernes hasta las dos de la tarde del domingo. La actuación se centra en un fragmento de algo menos de kilómetro y medio y tendrá continuidad en los próximos meses, en los que se procederá a cierres parciales, pero que no dejarán, como sucede en este caso, sin comunicación ferroviaria Galicia y Madrid, salvo en aquellas relaciones con transbordo que se realizan por León.

La actuación en el túnel a lo largo de este fin de semana afecta a dos trenes nocturnos, uno por cada sentido, que salieron de Galicia y de Madrid el viernes por la noche y a dos diurnos del sábado. El domingo estarán todos operativos. También se vio afectado un tren de mercancías.