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Adif adjudica a una ute liderada por Copasa el mantenimiento de las principales líneas gallegas

El consejo de administración de Adif acaba de adjudicar el contrato de mantenimiento de 365 kilómetros de vías de alta velocidad y altas prestaciones de Galicia, desde Pedralba a Santiago y Vigo a Coruña a la unión temporal de empresas formada por las ourensanas Copasa y Cosfesa y la portuguesa Neopul, ahora integrada en el grupo español Sacyr. El contrato tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable una quinta anualidad y un importe cercano a los cincuenta millones de euros. La UTE tendrá a su cargo el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura, vía y aparatos de vía en los dos ejes ferroviarios más importantes de la red gallega. No es el único contrato que se ocupa de la conservación de dichas líneas pues hay un total de ocho que tienen a su cargo cada uno de ellos diferentes aspectos, desde los concernientes a todo el sistema eléctrico, seguridad en túneles, sistemas de comunicaciones, señalización y control de trenes, etcétera.
Adif tuvo que echar mano de otros contratos como plan B, para ocuparse del mantenimiento de estas líneas, ante el retraso que se produjo en su adjudicación, como consecuencia de varios recursos presentados por la Confederación Nacional de la Construcción.

Transportes asegura que la parte española estará lista antes que la portuguesa en la alta velocidad Vigo-Oporto-Lisboa

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, manifestó en A Coruña el compromiso del Gobierno de ejecutar la parte española en plazo para que en 2030 se pueda circular en alta velocidad entre las estaciones de Vigo y Oporto. Sánchez aseguró que la tramitación en la parte española está más avanzada, pues ya hay una previsión económica de 470 millones de euros y un posible trazado, mayoritariamente en túnel entre Vigo y O Porriño.

Alvia a Barcelona, el tren más solicitado de las líneas gallegas

El Alvia diurno Vigo/A Coruña-Barcelona se ha convertido en el tren más solicitado y sus billetes difíciles de conseguir. Las 299 plazas de sus doce coches de viajeros de preferente y turista son empleadas tanto para el tren a Barcelona, (Alvia 621 y 622 en sentido Barcelona, según salgan de Vigo o de Barcelona; 625 y 626 en sentido Barcelona-Galicia) como para el regional de Media Distancia a León, un tren sinergiado, que es como denomina Renfe a los trenes de Larga Distancia en los que reserva un número de asientos para servicios regionales y de media distancia con precios de media distancia que, desde el pasado 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023 serán gratuitos para los usuarios de los bonos para viajeros recurrentes.

La serie 107 de Renfe tendrá la misma tracción que los trenes AVRIL

Los 19 trenes que conformarán la serie 107 de alta velocidad de Renfe dispondrán de las mismas cabezas tractoras que los trenes AVRIL que Talgo fabricó para el mismo operador ferroviario y que en la actualidad se encuentran en fase de pruebas. Cada tren, formado por 12 coches y dos cabezas tractoras, una a cada extremo, será el resultado de la reutilización de las composiciones de los trenes nocturnos de la serie VII, que Renfe había retirado de la circulación en la década pasada. Retirada no por años de uso, ya que fue la última generación de trenes hotel empleada por Renfe, sino porque, siguiendo la moda que se extendía por el resto de Europa, decidió abandonar los servicios nocturnos, con la excepción de los dos que quedaron entre Galicia y las ciudades de Madrid y Barcelona, hasta que se declaró el estado de alarma por la covid 19 en marzo de 2020.

Más de 70 viajeros usaron cada día el AVE entre Ourense y Alicante durante el primer mes de servicio

A pocas semanas de cumplirse el primer año de la inauguración de la línea gallega de alta velocidad, esta infraestructura sigue ofreciendo datos que revelan su importancia para la movilidad en Galicia y el éxito de público que registran los servicios que por ella circulan a diario. El último fue ofrecido por Renfe al cumplirse un mes de la inauguración del AVE directo entre Ourense y Alicante. Los datos facilitados por el operador ferroviario público señalan que una media de 77 viajeros diarios utilizaron ese AVE. con salida de Ourense a las 16:25 y de Alicante a las 7:10, para realizar recorridos transversales.

Adif admite el recurso contra la licitación de la construcción de la base de Vilavella y modifica el pliego

Adif y Adif Alta Velocidad han anulado de sus pliegos de condiciones particulares de varias licitaciones dos cláusulas que habían sido objeto de recurso por parte de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). El administrador ferroviario había incorporado en los procedimientos de licitación dos cláusulas por las que obligaba a los adjudicatarios de los contratos objeto de dichas licitaciones a abstenerse de realizar conductas encaminadas a falsear la competencia, con penalizaciones económicas sobre la cuantía del contrato, así como a la posibilidad de resolver el contrato si el adjudicatario se veía incurso en la prohibición de contratar con el sector público, no solo antes de presentarse a la licitación, sino también durante la ejecución de la obra o la liquidación de la misma.