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Finalizadas las obras del viaducto de Otero de Sanabria (compartir)

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Finalizadas las obras del viaducto de Otero de Sanabria
La infraestructura, con una longitud de 185 metros, salva el arroyo de Manzanal y se encuentra en el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería.

El Adif Alta Velocidad ha concluido la construcción del viaducto de 185 metros sobre el arroyo Manzanal en Otero de Sanabria. Esta obra se encuentra en el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, dentro del tramo general entre Zamora y Lubián. El viaducto tiene un trazado rectilíneo. Está formado por 6 vanos, con longitudes de hasta 35 m, y se apoya en 5 pilas de sección rectangular y 27,5 m de altura máxima. El tablero del viaducto tiene 14 m de ancho y una sección transversal formada por dos vigas prefabricadas, de 2,2 m de grosor, y una losa superior de hormigón armado. Es un viaducto para plataforma de vía doble de alta velocidad.

En este subtramo de 19 kilómetros, además de éste hay otras obras singulares, como el viaducto de Asturianos (158 m), Palacios (419 m), Puebla Este (756 m) y Puebla Oeste (203 m), así como los túneles de Otero (1.147 m) y Puebla (1.599 m).

Dada la elevada altura de las pilas, para la colocación de las vigas que conforman el tablero la empresa constructora optó por el uso de un ‘lanza vigas’, que consiste en un puente grúa móvil que traslada las vigas mediante dos carros de elevación hasta su ubicación definitiva, como se puede ver en la fotografía.

El subtramo Cernadilla-Pedralba acogerá la futura estación del AVE de la comarca sanabresa, una infraestructura que viene trazada por imperativo técnico ya que también sirve de emplazamiento del PAET, puesto de adelantamiento y estacionamiento que utilizan los trenes cuando deben alcanzar y superar a un tren más lento o bien cuando precisan de una parada técnica que no altere ni obstruya la circulación del trazado.

También en este tramo se está construyendo el cambiador de ancho que permita incorporar este tramo al servicio activo a partir del año próximo.